El Inicio de una Aventura
A las 4 a.m. del 15 de enero de 2024, mi viaje dio inicio. Desde San Rafael, una ciudad en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina, emprendimos camino hacia El Sosneado. Esta pequeña localidad, situada a aproximadamente 140 kilómetros al oeste de San Rafael, es la puerta de entrada al famoso Valle de las Lágrimas.
Este valle, ubicado en la cordillera de los Andes, es conocido por su trágica historia. El 13 de octubre de 1972, un viernes, el vuelo Fairchild FH-227D de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en esta región remota. A bordo del avión viajaban 45 personas, incluyendo un equipo de rugby uruguayo. La odisea de supervivencia que siguió al accidente es una de las más extraordinarias jamás relatadas, con 16 sobrevivientes que fueron rescatados 72 días después.
La odisea de supervivencia que siguió al accidente es una de las más extraordinarias jamás relatadas.
Mi expedición no era solo un desafío físico ante las imponentes montañas; con el tiempo, comprendería que también era un peregrinaje en honor a la resiliencia, el valor y los miedos humanos, en un escenario de contrastes extremos.
Y así, con el primer destello del amanecer iluminando el sendero, di el primer paso hacia lo desconocido, hacia el corazón del Valle de las Lágrimas.
